Objetivos generales.

El Doctorado en Educación se propone formar investigaciones, para promover la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la teoría y la práctica educativa, a fin de entender las necesidades de los distintos actores y contextos vinculados con la realidad educativa mexicana.




Perfil del Egresado

El aspirante a ingresar a este programa de doctorado deberá contar con el grado de maestría en Educación o en alguna especialidad de las Ciencias Sociales y Humanidades, demostrar experiencia, interés y conocimientos relacionados con la educación y haber desarrollado habilidades de autoaprendizaje.

Asimismo deberá ser sensible a los problemas y necesidades educativas; estar interesado por el desarrollo y el estado actual de la investigación en este campo del saber, de manera que se involucre decididamente en los procesos metodológicos orientados al conocimiento y al análisis de la problemática educativa.

El aspirante se incorporará a un proceso de admisión y selección que incluirá la evaluación previa de sus antecedentes académicos y la administración de diferentes instrumentos psicométricos. Sostendrá una entrevista en la que presentará y justificará un anteproyecto de investigación. Para ser admitido al programa de Doctorado será necesario que el aspirante muestre un nivel básico de comprensión de textos en lengua extranjera y cumpla con los requisitos del curso propedéutico.

El Doctor en Educación generará y aplicará de manera innovadora los conocimientos teóricos y prácticos derivados de su formación en el campo de la investigación a fin de entender los problemas contemporáneos de la educación y las necesidades de los distintos actores educativos.

Conocimientos.

-Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales y sobre los problemas y necesidades educativas.

-En áreas específicas de las ciencias de la educación para construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades de los distintos niveles educativos.

-Sobre la investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.

-Sobre la naturaleza del objeto pedagógico y los referentes axiológicos que darán sustento a sus investigación.

Aptituedes, Habilidades y Destrezas.

-Para generar conocimientos en el campo de las ciencias de la educación.

-Para formar y conducir equipos de investigación.

-Para diseñar proyectos de investigación.

-Para diseñar planes y programas de Gestaría Educativa.

-Elaborar y aplicar proyectos de intervención educativa orientados a la atención de necesidades y solución de problemas educativos.

-Diseñar proyectos de innovación y desarrollo, orientados al mejoramiento de la participación de los actores involucrados en distintos escenarios educativos.

-Diseñar y aplicar consultoría especializada en el campo de la educación pública o privada.

-Elaborar y aplicar proyectos de fortalecimiento de la docencia.

-Ejercer la docencia con alto nivel académico.

-Habilidades de pensamiento para el análisis, la síntesis, interpretación, comparación, confrontación y evaluación de los objetos de estudio.

Actitudes.

-Sensibilidad ante las problemáticas educativas.

-Compromiso y honestidad profesional.

-Servicio a la comunidad.

-Liderazgo en la coordinación de grupos de trabajo.

-Compromiso con los procesos de mejora continua en la educación.

-Interés por el desarrollo científico y social.

-Sensibilidad ante las problemáticas educativas.

-Sostener y dirigir la propia superación.

Programa de Estudios.